Propiedades del amaranto

autoridad-salud-propiedades-del-amaranto

El amaranto esta considerado como uno de los alimentos nutricionales con más valor y aporte positivo a nuestra salud.

Es un alimento que no únicamente destaca por su valor nutricional, sino también porque tiene propiedades curativas que ya desde tiempos prehispánicos era utilizado a manera de infusión para tratar la diarrea.

Estas son sus propiedades:

  • El amaranto tiene propiedades nutricionales gracias a que contiene grandes cantidades de proteínas, calcio y hierro, así como un alto contenido de fibra que es bueno para la prevención de la obesidad.
  • El amaranto es conocido por su contenido de minerales, además de vitaminas naturales A, B, C, B1, B2 y B3.
  • Es igualmente una fuente rica en ácido fólico, calcio, fósforo, hierro, niacina y por si fuera poco también contiene aminoácidos como la lisina.
  • Debido a todas estas propiedades del amaranto, se recomienda comerlo para tratar una gran cantidad de afecciones a la salud como el caso del cáncer de colon, la osteoporosis, la insuficiencia renal crónica, además de la hipertensión arterial, incluso la encefalopatía hepática y la insuficiencia hepática.
  • Muchos quizás no lo sepan, pero el amaranto contiene más de dos veces la cantidad de proteínas que contiene el arroz, alrededor del 80% en comparación con el trigo y el tripe de aminoácidos que el maíz.
  • Y no solo eso, el amaranto también contribuye con el equilibrio de minerales como el caso del fósforo, el calcio, además del magnesio, todos los cuales nutren y además mantienen en condiciones óptimas nuestro cerebro.
  • Por otra parte, su gran aporte de potasio, zinc, sodio, magnesio, níquel, hierro y cobre, permite que exista un buen funcionamiento del sistema nervioso central.

Los nutrientes se encuentran en la semilla del amaranto, por lo que es ideal que se aproveche de forma integral, considerando también que entre el 50 al 80% de la planta de amaranto es comestible.

Junto con lo anterior, también es importante destacar que el amaranto es bajo en grasas, por lo cual es considerado como un producto dietético.

De hecho, sus extractos son usados en la elaboración de los aderezos light y las mayonesas.

Se sabe igualmente que el amaranto es una fuente saludable de carbohidratos.

Esto significa que puede proporcionarte la energía que tu cuerpo requiere sin que subas de peso. Además sirve como fibra dietética y laxante ya que es 100% digestivo.

Sin duda que las propiedades del amaranto ofrecen una gran cantidad de beneficios a la salud, por lo que es recomendable incluirlo en cualquier dieta. Ve aquí todos los beneficios del amaranto.

Hay quienes dicen que el amaranto engorda por su alto contenido de calorías pero eso es solo si se consume en exceso. Como pasa con todos los alimentos. No dejes que eso te impida disfrutar de todas sus propiedades.

 

Te puede interesar:

Cómo consumir el amaranto