Propiedades de la gelatina

autoridad-salud-propiedades-de-la-gelatina

Cuando vamos a consumir un producto, no es sólo importante saber en qué nos repercutirá en nuestro cuerpo, sino también saber qué propiedades tiene por sí solo.

Las propiedades de la gelatina son bastante asombrosas a la par que “fáciles” de ver.

La gelatina cuenta con propiedades que son complicadas de encontrar en otro tipo de producto que cuente, a su vez, con los beneficios y las cualidades de composición con las que cuenta esta.

Estamos hablando, por ejemplo, de ser una fuente innegable colágeno.

No debemos olvidar los grandes beneficios que se encuentran alrededor de la gelatina para nuestro organismo.

Es por ello por lo que debemos unir sus propiedades y sus beneficios para sacarle el mayor partido a un producto tan fácil de conseguir y con el que podemos hacer grandes cosas.

Conociendo sus propiedades más fundamentales, podremos aprovechar la gelatina más a nuestro favor o, por lo menos, saber el porqué de alguno de sus efectos en nuestro organismo.

Algunas de sus propiedades más importantes son las siguientes:

Solubilidad de la gelatina:

Estamos ante un elemento que se hincha cuando se encuentra en agua fría y es completamente soluble cuando está en agua caliente.

Es necesario tener una temperatura de 60ºC para conseguir liberar la estructura de la gelatina más ordenada de la que nos beneficiamos en su estado seco.

Capacidad de engrosamiento de la gelatina:

Esta propiedad de la gelatina consigue que podamos utilizarla junto a otros elementos y así aumentar su viscosidad y disfrutarla de otra manera, tanto en el paladar como para nuestro organismo.

Gelificación de la gelatina:

Difiriendo el estado sólido como tal, si la utilizamos con un producto que tiene una estructura líquida conseguiremos que adopte una estructura de “gel”.

Es sin duda una de las propiedades más interesantes, ya que consigue que podamos darle otra textura a otro producto pero que, si se calienta se disuelva y se separe del producto principal, por ejemplo.

Capacidad de aireación de la gelatina:

Aunque parezca increíble, la gelatina nos permite conseguir un aumento homogéneo del volumen de la mezcla, a condición de que contenga agua.

Capacidad estabilizadora de la gelatina:

No lo creas, la gelatina tiene un poder estabilizador mayor, a menudo, que el de otros polímeros naturales, lo que consigue que sea una mezcla estable y muy utilizada en diferentes platos y combinaciones.

Te puede interesar:

¿Qué es la gelatina?

¿La gelatina engorda?