Desmentido: Los frijoles engordan

 

frijoles engordan

Para saber si los frijoles engordan primero hay que saber unas cosas:

  • Qué es lo que hace engordar.
  • Y cuáles son los componentes del frijol.

Después de saber esto podremos tener información educada y saber realmente si engordan.

Entonces vamos a lo primero,

¿Qué es lo que nos hace subir de peso?

Si has estado atento a lo último en salud sabes que la grasa, en sí, no engorda, lo que engorda son las calorías de la grasa. Y esto solo ocurre cuando se consume en exceso. Más de nuestro límite diario.

Segundo, los carbohidratos engordan más que la grasa porque hacen que se dispare la insulina y la insulina la toma el cuerpo como señal para almacenar grasa.

Aun así, si estas consumiendo menos de tu límite de calorías diario entonces esto no es un problema.

Lo que nos lleva a la conclusión:

Si no quieres subir de peso entonces no comas más de lo que debes, no importa si es grasa o carbohidratos (azúcares).

Existen un sinfín de variedades de frijoles y para fines prácticos y como no hay mucha diferencia entre ellos vamos a usar como ejemplo el frijol pinto.

Veamos a continuación la tabla con los nutrientes del frijol cocido:

NutrienteUnidadValor por 100 gramos
Energíakcal143
Grasas totalesg0.7
Carbohidratos totalesg26.2
Fibra dietéticag9
Azúcaresg0.3
Proteínasg9
Colesterolmg0
Calciomg46
Potasiomg436

 

Estamos de suerte porque los frijoles tienen pocas calorías.

Si por cada 100 gramos tenemos 143 calorías significa que un plato lleno de frijoles (unos 200 gramos) tendría unas 286 calorías.

Considerando que el objetivo más común para adelgazar es consumir alrededor de 1500 calorías al día, podemos ver como el consumo de frijoles no va afectar la meta de adelgazar.

autoridad-salud-frijoles-dieta

En cambio, la va a ayudar:

Científicos de la universidad Purdue en Indiana y de la universidad Bastyr en Washington les pidieron a unos voluntarios consumir 30% menos calorías de lo común, de manera aleatoria asignándoles 1 de 3 planes de dieta.

El primer plan incluía 3 tazas de frijoles por semana, el segundo plan 2 tazas por día para las mujeres y 3 tazas por día para los hombres y el tercer plan solo una cantidad mínima.

Después de 6 semanas, los 3 grupos perdieron peso, pero lo que consumieron la mayor cantidad de frijoles perdieron más.

Los que comieron 3 tazas perdieron 3.4 kilos, los que comieron 2 a 3 tazas al día perdieron 3.6 kilos y los que comieron una cantidad mínima solo perdieron 0.9 kilos.

Pero esto no acaba aquí:

journal-of-nutrition-beansEn un estudio publicado en el “European Journal of Nutrition”, 30 adultos obesos fueron asignados aleatoriamente a 1 de 2 dietas bajas en calorías por 8 semanas.

Una dieta no contenía ninguna legumbre (lo que son los frijoles) y la otra dieta contenía 4 porciones de legumbres a la semana como lentejas, garbanzos o frijoles.

Los que comieron legumbres perdieron más peso, 7.7 kilos contra 4.5 kilos, y experimentaron mejores niveles de colesterol y presión sanguínea.

También tuvieron una gran reducción en Proteína C-reactiva (PCR) la cual es un indicio de inflamación en todo el cuerpo, un desencadenante de envejecimiento prematuro, enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2 y obesidad.

El último estudio de hoy viene de investigadores de la universidad Loma Linda quienes asignaron a 173 hombres y mujeres con sobrepeso a 1 de 3 dietas distintas.

La primera alta en fibra, la segunda incluía una alta cantidad de frijoles y la tercera fue una dieta baja en carbohidratos.

Los que consumieron la dieta baja en carbohidratos perdieron solo 1 kilo más durante 16 semanas, pero los que consumieron frijoles experimentaron una reducción en los niveles de colesterol malo (LDL). Los efectos protectores del corazón se mantuvieron por un año después del inicio de la dieta.

Te puede interesar: Frijol – historia, características, propiedades y beneficios.

Puedes ver entonces que comer frijoles no engorda y en cambio ayudan por mucho a mejorar nuestra salud.