Desmentido: El amaranto engorda

autoridad-salud-amaranto-barras-y-alegrias

El amaranto tiene muchas propiedades nutricionales que son buenas para las personas, sin embargo también hay quienes se preguntan si el amaranto engorda por su alto contenido de calorías.

Hay que decir que los múltiples nutrientes que contiene ayudan a tu cuerpo a fortalecerse y a brindar una amplia cantidad de beneficios a la salud, sin embargo a la hora de cuidar la figura tampoco esta muy claro que beneficios pueda brindar para quienes quieran usarlo con fines de adelgazar.

¿Engorda por comerlo en la noche?

Una cosa que debemos dejar en claro es que a pesar de que el amaranto no te va a hacer bajar de peso por sí solo, puede ser utilizado dentro de una dieta saludable.

En consecuencia, el amaranto no engorda.

De hecho, sus proteínas pueden reducir la manera en la que la glucosa es absorbida por la sangre, con lo cual la producción de insulina disminuye.

En cuanto si comer amaranto por la noche engorda o no, en realidad no hay indicios de que contribuya a que subas de peso.

Como sucede con todos los alimentos que se consumen durante la noche, lo ideal es hacerlo varias horas antes de ir a la cama para que nuestro organismo tenga suficiente tiempo de hacer la digestión.

¿Las barras y alegrías de amaranto engordan?

alegria-amarantoTampoco hay información que indique con certeza que el consumo de barras y alegrías de amaranto engordan.

En todo caso y teniendo en cuenta que el amaranto no adelgaza por si solo, conviene como decíamos anteriormente, complementarlo con una dieta saludable y balanceada ya que esa es la mejor manera en la que puede contribuir con el organismo a perder peso.

La ventaja de consumir las barras o alegrías es que te llevas todos los beneficios del amaranto.

¿En qué dietas se puede incluir el amaranto?

Una cosa importante del amaranto es que tiene un efecto de saciedad que te hace sentir lleno, por lo cual es perfecto para controlar esa ansiedad por comer a deshoras.

Ahora bien, hablando de dietas, las porciones generalmente están contadas para que nuestro cuerpo pueda obtener las proteínas, además de los carbohidratos, así como las grasas que el organismo requiere para mantenerse en buen estado de salud.

La buena noticia es que el amaranto puede satisfacer la necesidad de proteína diaria de nuestro cuerpo, por lo que es una excelente opción para las dietas de vegetarianos que lo pueden utilizar como un sustituto de la carne.

También es importante destacar la fibra como un elemento de gran abundancia en los nutrientes que contiene el amaranto.

La fibra es necesaria para regular el proceso digestivo, el cual es de gran ayuda cuando se hace dieta.

Gracias a este proceso de digestión, nuestro organismo puede deshacerse de las toxinas y de todos aquellos elementos que no son de utilidad en nuestro cuerpo.

NutrienteUnidadValor por 100 g
Energíakcal371
Proteínasg13.56
Lípidos totales (grasas)g7.02
Carbohidratos totalesg65.25
Fibra dietéticag6.7
Azúcaresg1.69
Minerales
Calciomg159
Hierromg7.61
Magnesiomg248
Fósforomg557
Potasiomg508
Sodiomg4
Zincmg2.87
Vitaminas
Vitamina Cmg4.2
Tiaminamg0.116
Riboflavinamg0.2
Niacinamg0.923
Vitamina B6mg0.591
Ácido Fólicoµg82
Vitamina AIU2
Vitamina Emg1.19
Lípidos
Grasas saturadasg1.459
Grasas monoinsaturadasg1.685
Grasas Poliinsaturadasg2.778
Colesterolmg0

Razones para comer amaranto

Más allá de su aportación en las dietas para bajar de peso, el amaranto es conocido por ser rico en nutrientes que ayudan no solamente en cuestiones de la salud, sino también de la belleza.

Si no has visto todas las propiedades del amaranto checalas aquí.

A continuación te compartimos algunas de las razones por las que es bueno comer amaranto:

  • Te brinda energía. El amaranto es una fuente saludable de carbohidratos, por lo tanto te proporciona energía que tu cuerpo requiere y además lo hace sin que subas de peso.
  • Es bueno para controlar tu peso. Sus propiedades nutricionales hacen que sea un alimento ideal para prevenir y además controlar enfermedades que tienen que ver con la obesidad, la diabetes e incluso la osteoporosis.
  • Retrasa el envejecimiento y es bueno para tu cerebro. El amaranto también contiene nutrientes, los cuales funcionan como antioxidantes retrasando el envejecimiento. No solo eso, además contiene lisina, que en este caso es un aminoácido que se sabe contribuye al desarrollo mental, por lo que también es bueno para el cerebro.
  • Para tener un pelo saludable. El jugo de las hojas de amaranto también te ayuda a tener un cabello mucho más suave y saludable, además que evita su caída. No solo eso, estimula la producción de queratina, lo que a su vez le brinda flexibilidad y lo hace más fuerte.
  • Hidrata la piel. Gracias a su alto contenido de ácidos grasos, el amaranto también te ayuda a tener una piel suave e hidratada ya que algunos de los nutrientes que contienen cumplen una función de agentes humectantes.

 

Te puede interesar:

Cómo consumir el amaranto