¿Cuántos miligramos de sal al día se ingiere en una dieta baja en sodio?

Sodio = Sal, por aquí vamos a empezar este artículo. ¿Sabías que debes tener control en cuanto a lo que se refiere el uso de la sal en tus alimentos diariamente? Pero ¿por qué se debe consumir poca sal? ¿Por qué hacer una dieta baja en sodio?

Ha habido muchos estudios sobre el consumo de la sal a nivel mundial, principalmente por parte de  la Organización Mundial de la Salud (con sus siglas OMS), y ninguno ha reflejado que el consumo de sal sea beneficioso para la salud. Es necesario, pero no beneficioso, si no hay control en esto.

 

¿Se debe consumir sal a diario?

Se ha llegado a concluir que no es que no debes consumirla en tu dieta diaria pero sí, que debes controlar la cantidad que de esta consumas a la hora de cocinar o de comer. Mientras en la Organización Mundial de la Salud da como recomendación que el consumo de sal sea de un máximo o igual a 5 gramos por día, en algunos países la población llega a consumir hasta 9 y 10 gramos diarios.

¿Es bueno consumir sal?, por supuesto que sí, ¿Por qué es bueno consumir sal? El consumo de sal (en medidas saludables) ayuda a mantener la presión de la sangre en tu organismo, también mantiene los fluidos celulares, específicamente el extracelular.

 

Mantén una dieta baja en sodio

Pero debes tener mucho cuidado ya que por el contrario el uso en exceso de la sal en la dieta diaria prácticamente no aporta ningún  beneficio a tu cuerpo, más bien te puede traer consecuencias, que en muchos casos, se transforman en enfermedades graves como por ejemplo: enfermedades cardíacas, posibilidades altas de un accidente cerebro vascular, enfermedades renales, y las más silenciosa, la hipertensión.

Por esto es que en muchos casos aparecen en tu vida una dieta baja en sodio, bien sea porque estés sufriendo de alguna situación nombrada anteriormente, o para evitar las mismas.

En una dieta baja en consumo de sodio, normalmente se llega a consumir entre 1,5 hasta 2,5 gramos de sal al día. Siendo la medida máxima la mitad de la dieta recomendada por la OMS.

 

Cómo lograr una dieta baja en sodio

¿Cómo logras esto? Aquí te dejo algunos detalles:

  • Al cocinar. Cuando cocines, no uses sal. Pero ¿cómo puedes hacer? Evitar utilizar la cocción común del día a día en tu cocina, no freír, no hacer cocciones de mucho tiempo como sopas o estofados (guisados), y también evitar cocinar a la plancha, más bien trata que cuando cocines utilices métodos que también son buenos como cocinar al vapor, o al horno.

Mientras menos proceses la comida mucho mejor, ya que mantendrás más las sales que los mismos productos poseen, y así evitas el uso del sodio o de la sal marina común. Todo lo contrario, mientras más cocines los alimentos, mientras más procesados sean, más sal o sodio vas a necesitar.

  • Alimentos congelados, enlatados, o en la calle. Evita el consumir este tipo de alimentos ya que debido al proceso de fabricación o cocción son de alto contenido en sodio, sal.

 

Todos los alimentos poseen sus propias sales naturales, estas que al ser completamente naturales son aptas e idóneas para tu organismo, así que aprovéchalas al máximo, no creas que la sal es la mejor forma de darle sabor a tu comida, es la más sencilla, pero no la mejor.

La sal no es el único método para darle sabor y sazón a tus comidas, también puede recurrir a usar vinagre, también puedes usar limón, por su carácter ácido. Otras formas también son el uso de hierbas, hierbas aromáticas como por ejemplo: romero, hinojo, albahaca, orégano; también puedes usar especias como la canela, ajo, pimienta. Así que, ¡empieza hoy!