¿Cuántos gramos de proteína al día debemos ingerir en una dieta alta en proteínas?

Muchas personas solo quieren ingerir en una dieta alta en proteínas sin saber algo tan simple como que es y para que nos sirve esta, así que, ¿Que es una proteína? Una proteína son moléculas grandes que están formadas por cadenas de moléculas más pequeñas que se llaman aminoácidos.

Normalmente la persona promedio en la actualidad ingiere una dieta alta en proteínas para generar masa muscular porque van al gimnasio tienen más requerimiento de esta, y porque las proteínas son los bloques de construcción del cuerpo humano ayudan a la formación de distintas sustancias en este.

 

La proteína y la cantidad para optimizar rendimiento

Probablemente es uno de los factores más importantes junto con la cantidad total de calorías que se ingieren a lo largo del día, ya que ambos están relacionados por que las proteínas deben aportarnos una cantidad de calorías, y por lo deben se deben calcular las cifras de estas.

Por un lado, la cantidad de proteínas netas que necesita nuestro cuerpo en gramos (en la dieta normal sería de 0.8 por kilogramos de peso corporal), y el porcentaje total de calorías (dependerán de la actividad física de cada persona) que deben suponer esos gramos de proteínas.

 

¿De qué depende una dieta alta en proteínas?

  • Tu peso corporal magro, este viene definido de la cantidad de masa muscular que posee tu cuerpo, ya que todos los cuerpos son diferentes, no es lo mismo la cantidad que necesita una persona que tenga un peso de 70kg y porcentaje de grasa de 30% que otra que posea el mismo peso pero con un porcentaje de grasa del 15%, la segunda persona necesitara de mayor cantidad de proteínas para no bajar de peso ya que posee mayor masa muscular que la primera.
  • El desgate de entrenamiento o actividades físicas del día, mientras más funciones físicas realicemos al día le provocamos mayores micro roturas al musculo y el mantenimiento o cicatrización de estas son realizadas por las proteínas así que mayor desgaste físico mayor ser la cantidad de proteínas que deberá incluir la dieta diaria de cada persona.

 

¿Cuantos gramos se necesitan en una dieta altas en proteínas?

Las cifras que se manejan en los estudios realizados hoy en día van a encontrarse que se debe consumir una cantidad de 1.5 a 2.5 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal.

Un ejemplo, si una persona posee un peso corporal de 70kg y un porcentaje de grasa normal (entre 15 y 20%), este debe ingerir al día 70×1.5 gramos de proteína, esto nos dará un total de 105 gramos de proteína diaria.

Si vez que con eso no es suficiente para el aumento de masa muscular, deberás pasar a consumir una cantidad de 2 gramos por cada kilo de peso y así sucesivamente hasta que vayas notando la ganancia de la masa muscular.

 

¿Solo se debe consumir altas cantidades de proteínas al entrenar?

La respuesta a esto es un rotundo NO por que el contenido de proteínas en nuestra dieta diaria vendrá dado por el degaste físico que nos obligue a ejercer nuestra vida diaria, ya sea en casa con los niños, los amigos, practicando algún tipo de deporte, etc. o en el trabajo ya sea si es un trabajo de escritorio, o trabajo con verdaderas exigencias de condición física.

Esto nos puede conllevar a un buen estado físico de salud y prevenir algunas enfermedades como lo serian osteoporosis que en su mayoría son propensas las mujeres y personas mayores que limitan su estado físico, y la sarcopenia que es la disminución de tonificación muscular que también es bastante notable en los ancianos.

Por todo lo que ya te he mencionado en este artículo debes saber que no solo se consume proteínas para aumentar la masa muscular, sino también para mantenerla.