¿Cuántos gramos de grasa se ingiere en una dieta de 2000 calorías?

Una dieta de 2000 calorías normalmente está hecha para aquellas personas que necesitan rebajar de peso o en otros casos por problemas de colesterol. Si esa es tu situación, pues llegaste al sitio indicado, aunque no voy a ahondar mucho en explicarte como hacer la dieta, si te daré una información importante.

¿Qué es lo que busca esta dieta? Ella busca que puedas equilibrar lo que nutre a tu organismo, es decir los carbohidratos (otros le llaman hidratos de carbono), las proteínas y las grasas; y así poder que las calorías sean distribuidas de la manera más adecuada.

 

Cómo lograr esta dieta

¿Cómo se logra esto?, muy sencillo, tienes que escoger los alimentos que vas a consumir, teniendo en cuenta que sean alimentos muy ricos, nutritivos, naturales.

Pero si puedes comer grasa, entonces te preguntaras ¿Cuánta grasa has de comer en una dieta de 2000 calorías?

Así que hay que partir que en una dieta de 2000 calorías:

  • 1000 calorías la vas a consumir en carbohidratos, a razón de 4 calorías por gramo de carbohidratos, estarás consumiendo 250 gramos diarios en carbohidratos.
  • 600 calorías las vas a consumir a través de las proteínas, esto representaría a razón de 4 calorías por gramo, estarías consumiendo unos 150 gr de proteínas por día.
  • En lo que respecta a la grasa, estarían pendientes 400 calorías de consumo diario, lo que representa el 20 % de las calorías a ingerir al día, que en una relación de 9 calorías por gramo de grasa, estarías consumiendo aproximadamente unos 40 a 44 gr de grasa al día.

 

¿Qué tipos de alimentos debes comer y cuáles no?

Se puede comer alimentos de todos los grupos, prevaleciendo frutas, vegetales, carnes magras, cereales, sustituyendo alimentos ricos en grasas saturadas (evitándolos).

 

¿Cómo reconocer cuales grasas debes comer?

  • Grasas saturadas. Estas son las que puedes consumir a través de alimentos que se encuentran o son de origen animal, tales como leche y sus derivados como quesos y helados, embutidos, carnes. Este tipo de grasa es la que se vuelve sólida a temperatura ambiente. También se consigue en los aceites, los de origen vegetal, como el aceite de palma o el aceite de coco.

No le va a favorecer para nada a tu organismo ya que va a repercutir en el colesterol LDL (el llamado colesterol malo), aumentando y siendo este el factor principal en enfermedades cardiovasculares.

  • Grasas insaturadas. La vas a conseguir en los alimentos de origen vegetal: aceite de oliva, girasol o maíz. Pero también la consigues al consumir frutos secos: nueces, almendras, etc., o en las semillas de sésamo, girasol, lino, etc.

Estas a su vez se dividen en;

  • Monoinsaturadas. Está la ubicas en el aceite de oliva o en otros de origen vegetal como los aceites de girasol, aceite de colza (aceites de semillas), que poseen ácido oleico. Otra forma de conseguirlo es en las almendras y el aguacate.
  • Poliinsaturadas. Estas son más que esenciales para tu cuerpo ya que no se sintetizan, así que debes suministrártela por medio de la dieta diaria, de manera que puedas regular procesos metabólicos (sistema cardiovascular, sistema inmune y sistema respiratorio, entre otros).
  • Omega 3. Ácido linolénico, ácido eicosapentaenoico (EPA), y ácido docosahexaenoico (DHA), lo consigues en los pescados azules; y los ácidos grasos Omega 3 en el aceite de colza, soja, en frutos secos, pescados sardina, atún, salmón, arenque, anchoa, etc.

Debes ingerir de 1 a 2% de las calorías de una dieta.

  • Omega 6. Ácido linoléico  que encuentras en el aceite de soya, maíz, girasol y en frutos secos.

Cuando consumes ácido linoleico contribuyes a mantener normal el nivel de colesterol.  Esto lo logras ingiriendo 10 gramos de ácido linoleico diarios.

Debes ingerir de 5 a 8% de las calorías de una dieta.