¿Cuántos gramos de grasa al día lleva una dieta baja en grasa?

Seguro que te han dicho que para hacer una dieta debes eliminar la grasa de tu mesa. Pues eso es algo no completamente cierto. Tienes que empezar a conocer qué tipo de grasas existen y cuales debes ingerir en tu alimentación diaria.

¿Sabías que existen grasas buenas? Así como siempre has escuchado que la grasa es mala, es cierto, pero no toda, existen grasas buenas y grasas malas, aquí vas a aprender a diferenciarlas y a saber en cuanta grasa debes consumir en una dieta baja en grasa o en tu dieta diaria.

 

Éstas son las grasas buenas

Tenemos 3 grupos:

  1. Grasas Mono insaturadas. Son las que se consumen a través de los aceites de maní, canola o el aceite de oliva; también consigues estas en los aceites de nuez y las mantequillas. En los alimentos la ubicas en el aguacate, también en legumbres y algunos granos como los guisantes y los frijoles.

Esta grasas mono insaturadas te van a ayudar a bajar tu nivel de colesterol, y también te ayudan a mantener y desarrollar tus células. Por otro lado poseen alto contenido de vitamina E, necesaria para tener una vista buena y mejorar tu sistema inmunológico.

 

  1. Grasas poli insaturadas. Se encuentran en aceites vegetales como de girasol y maíz. Están en la soya, las legumbres, los granos y las nueces. Varias semillas, como el ajonjolí y el girasol, también contienen estas grasas.

 

  1. Ácidos grasos omega-3. Estas las puedes encontrar en forma natural en los pescados y mariscos, resaltando en gran manera en la sardina, la caballa, el arenque y el salmón. Otras fuentes de este omega-3 son las nueces, las semillas de linaza y el aceite de linaza.

 

Éstas son las grasas malas

Aquí encontraras 2 grupos:

  1. Grasas Saturadas. Son un tipo de ácidos grasos, que se encuentran normalmente en productos alimenticios fabricados o industrializados y productos animales. El exceso en el organismo trae una gran cantidad de problemas y generalmente el cuerpo las quema para producir energía. Se cree que la consecuencia de ingerir este tipo de grasas saturadas es el aumento del colesterol en tu organismo

 

  1. Grasas Trans. Son igualmente grasas que se forma cuando el aceite líquido se transforma a través de un proceso llamado hidrogenación en una grasa sólida, esto lleva ese nombre debido a que se le añade hidrógenos, esto normalmente se hace en el proceso de producción de alimentos. ¿Por qué es mala? Porque luego de calentar o cocinar el producto e ingerirlo esta grasa se vuelve a solidificar dentro del organismo.

Así un individuo que consuma esto en grandes cantidades es propenso a infarto, hipertensión, obesidad, ictus, pérdida de memoria, y por su puesto aumento del colesterol ‘malo’, diabetes hasta incluso cáncer. Y te preguntaras ¿En qué alimentos están presentes?

Generalmente en alimentos procesados: comidas rápidas como hamburguesas, patatas fritas, pollo frito, nuggets, etc.

Así también en algunas sopas y salsas, sobre todo aquellas elaboradas con sabores irresistibles tienden a tener muchas grasas trans. En Snacks y comida chatarra, etc. Palomitas de maíz (sobre todo las de microondas); comida congeladas; productos congelados (empanadas, pasteles, croquetas); en galletas, donas, barras de cereal; margarinas; helados.

 

Para una dieta de 2,000 Kcalorías, tomando en cuenta que se debe consumir entre el 20 y 30% de grasas al día, tendrías que estar ingiriendo un máximo de 65 gramos de grasas diarias, ahora bien esto podrías distribuirlo en 20 gr de grasas saturadas, 10 gr de grasas poli saturadas y 30 gr de grasas mono insaturadas.

Siempre procurando que, de esta cantidad, en mayor posibilidad sean grasas del tipo mono insaturadas, poli insaturadas o ácidos grasos omega 3 ya que son las más saludables.