¿Cuántos gramos de azúcar en una dieta baja en azúcar?

Una dieta baja en azúcar no significa dieta sin azúcar, si estás haciendo una dieta baja en azúcar debes tener cuidado de cuanta azúcar debes consumir por día, pero debes consumir, no es recomendado quitarte el azúcar por completo al menos que sea por diabetes.

 

¿Por qué hay que tener cuidado con el nivel de azúcar que consumimos?

Esto debido a que el azúcar que se consume diariamente es absorbido por el organismo y a través de la sangre viene a actuar como una fuente de energía, esto incluye a todo el cuerpo, inclusive el cerebro. En el caso de otros nutrientes, por ejemplo, las proteínas, son recicladas y ayudan a formar proteínas humanas, la que se pueden encontrar en las células.

Una dieta diaria baja en azúcar te llevara a posiblemente un decaimiento en la energía de tu cuerpo. Pero en las dietas bajas de azucares se busca evitar aquellos alimentos diarios y que poseen con exceso de azúcares o los dulcificantes que tienen muchas calorías.

Ahora bien, así como el reducir mucho el azúcar no es bueno, también el consumo excesivo de azúcar se relaciona con la obesidad, con la diabetes, hipertensión arterial, infartos, y hasta con el cáncer.

Si quieres llevar a cabo una dieta con poco consumo de azúcar te recomiendo que cuando vayas a comer tomes en cuenta estos alimentos de bajo índice glucémico para tu ingesta diaria: frutas (excepto plátanos y piñas) y verduras, harinas de grano entero, papas, carnes tipos magras, pescados, mariscos, nueces, frutos secos, aceite de oliva, leche baja en grasa y productos lácteos derivados de ella, huevos.

En las dietas bajas en azucares lo que se busca es evitar el consumo de esta azúcar procesada, sustituyéndola por alimentos que sean capaces de nutrir de su azúcar natural, como el caso de las frutas y ciertas verduras.

 

Alimentos para reducir el nivel de azúcar en la sangre

  • Si consumes la mitad de una cucharadita diariamente podrás reducir el exceso de azúcar en la sangre de una manera rápida.
  • 1 cucharada de vinagre antes de cada comida ayudara a reducir el nivel de azúcar en forma vertiginosa.
  • Esta fruta debido a que contiene quercetina lo cual ha ayudado a muchos diabéticos reduciendo el riesgo de problemas cardiacos. Otros alimentos que tienen quercetina son los vegetales verdes, la cebolla y los tomates.
  • Frutas cítricas. Debido a que muchos que hacen estas dietas son personas diabéticas, la falta de vitamina C en ellos es bastante común, el consumo de estas frutas les dará el complemento necesario en su ingesta diaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que no consumamos azúcares de más del 10% de la ingesta calórica total diaria, lo que equivale a 50 gramos de azúcar al día. Pero la OMS insiste también que reducir el consumo diario de azúcar a 25 gr.

Si tomamos en cuenta una dieta de una persona adulta con aproximadamente un consumo de 2000 kcalorias diarias esto quedaría así:

  • Si cumplimos la recomendación de ese 10%, entonces la ingesta máxima sería de 50 gramosde azúcar al día, equivalente a unas 12 cucharaditas.

 

  • Si cumplimos la recomendación del 5% para una dieta mucho más óptima y un bienestar para el organismo, estaríamos hablando que la ingesta máxima de azúcar sería de 25 gramosal día, o 6 cucharaditas de azúcar.

 

Con solo consumir un refresco o gaseosa de lata del tamaño 350 ml, estaríamos ya consumiendo una cantidad similar a 10 cucharaditas de azúcar, es decir ya casi la máxima diaria para una dieta común de 2000 kcalorias.