¿Cuánto tiempo tarda en funcionar una dieta sin gluten?

Iniciaste una dieta libre de gluten y ¿no has visto resultados?, y quieres saber cuánto tiempo tardara en que puedas notar al menos el mínimo cambio en tu organismo, te explicare lo primordial que debes saber acerca de estas dietas para que puedas tener una idea del tiempo que tarda en funcionar.

Esta dieta libre de gluten es comúnmente realizada por personas que son diagnosticadas con enfermedad celiaca, ésta es detectada mediante una biopsia intestinal.

Este régimen alimenticio, debe ser de por vida, ya que cualquier ingesta de gluten podría ser perjudicial para la salud, el objetivo de estas dietas es NO consumir alimentos que contengan gluten.

 

Alimentos que contienen gluten

El trigo, el centeno, la cebada y los híbridos. Debemos aprender a sustituir ciertas comidas por alimentos más saludables como las frutas y verduras. Pero sobre todo tener cuidado con los alimentos que “supuestamente” no contienen gluten, pues algunos, aunque no parezcan si lo traen.

Estas dietas son utilizadas por error para bajar peso, si es verdad que pierdes unos kilos, pero esto es debido a que mucho de los alimentos que dejas de consumir porque contiene gluten, poseen muchas calorías.

Al no estar bien informados no dejamos llevar por los comentarios y recomendaciones de personas que no son especialistas, como por ejemplo las celebridades, que hoy en día emplean esta dieta como una moda.

Si no eres intolerante al gluten, te recomiendo no iniciar este tipo de dieta, si lo que buscas es quemar calorías, para ello existen dietas especializadas en la pérdida de peso.

 

Factores que influyen en la dieta sin gluten

Debemos tener en cuenta que no todas las personas que padecen de esta enfermedad celiaca obtienen resultados en el mismo tiempo.

Todo esto depende de muchos factores, entre los más importantes tenemos: psicológicos, económicos, la constancia al momento de realizar la dieta, el peso, el sexo, pero lo más importante es el metabolismo; ya que este es muy diferente de una persona a otra. Obtener un tiempo estimado de cuánto tarda en funcionar estas dietas, es algo difícil, debido a los factores ya mencionados. Puedes esperar un mes para ver si existen progresos y mejoras, de lo contrario visita un especialista.

Una recomendación para obtener mejores resultados es en aquellas casas en las que hay una persona celíaca, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y utilizar en su lugar harinas y pan rallado sin gluten.

 

Productos importados sin gluten

De esta forma, muchos de los alimentos que se preparen los puede tomar toda la familia, incluido el celíaco.

Debemos tener precaución con los alimentos importados. Un mismo fabricante puede emplear según las distintas normativas de los países, distintos ingredientes para un producto que se comercializa bajo la misma marca comercial.

No nos confiemos de las etiquetas de los productos envasados si no sabemos leerlas correctamente, evitemos productos elaborados artesanalmente, ya que no sabemos que ingredientes contienen con seguridad.

Evitemos comer en la calle, pues no tendremos la certeza que las comidas son libres de gluten.

Limpie muy bien los utensilios con los que preparan las comidas y evite utilizarlos para preparar comidas con gluten. Todas estas recomendaciones te ayudaran a obtener resultados en poco tiempo.

Algo muy importante en este tipo de dieta, es el apoyo familiar. Ya que cambiar por completo su rutina alimenticia puede ser algo difícil, ya que debemos aprender desde cero a elegir y comprar los productos adecuados y saber prepararlos.

Debido a estos cambios abruptos en nuestra alimentación y vida diaria puede causar depresión y te puede llevar a dejar la dieta, colocando en peligro nuestra salud, por esto es importante el apoyo de la familia.