¿Cómo conseguir mucha proteína en mi dieta?

¿Habrá algún método de conseguir mucha proteína en mi dieta?, La respuesta a esto que la mayoría de las personas implementan dietas extremas donde se eliminan gran parte de las proteínas que al final terminan causando el efecto yoyo.

Lo que muchos no saben es que las proteínas son el elemento principal para bajar de peso o simplemente llevar una vida saludable con una alimentación balanceada, debido a que algunos estudios afirman que aumentar ligeramente el consumo de alimentos ricos en proteínas y disminuir el consumo de carbohidratos, acelera la pérdida de peso corporal.

 

¿Son importantes las proteínas?

Ahora bien, para explicar la importancia de las proteínas en la dieta y cómo podemos conseguirla, debemos definir qué son las proteínas. Las proteínas son macromoléculas que cumplen la función de nutriente para la formación de los músculos de nuestro cuerpo, así como la formación de tejidos y transportar las sustancias grasas a través de la sangre para elevar nuestras defensas. Así que, las proteínas son sumamente importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Otro dato importante sobre las proteínas es que son capaces de saciar el hambre de forma más efectiva que los carbohidratos, esto sucede porque contiene nutrientes que se enganchan a nuestro cuerpo por más tiempo que los carbohidratos y las grasas saturadas. Además, las proteínas nos hacen ganar más masa muscular que cualquier otro alimento que no las contenga.

Las proteínas son formadas por aminoácidos esenciales y no esenciales, los esenciales no los puede producir el cuerpo por sí solo, por lo que se tienen que adquirir a través de la alimentación.

 

¿Cómo conseguir proteína en mi dieta?

Antes de conocer cómo conseguir proteínas en tu dieta tienes que tomar en cuenta los alimentos que deberás eliminar, entre ellos se encuentran: El azúcar, las grasas trans, granos ricos en gluten, embutidos y alimentos altamente procesados.

 

Buenas opciones para conseguir proteína

  • Carne: Puede ser carne de res, cordero, cerdo y pollo. Siempre y cuando sea hecho al vapor o a la plancha, ya que al freírlo con aceites o manteca se pierden las propiedades nutritivas que contiene.
  • Pescado: Puede ser salmón, peces de río o mar. Se recomienda que sean pescados de carne blanca y si es de carne azul, preferiblemente el atún natural.
  • Huevos: Preferiblemente la clara del huevo, ya que la yema contiene una cantidad elevada de grasa que puede interferir durante la dieta.
  • Lácteos: La leche y el queso son altos en proteínas.

  

Los frutos secos una gran ayuda

  • Frutos secos y semillas: Las almendras son una excelente opción, porque contienen proteínas beneficiosas para nuestro organismo. Sin embargo, contienen un alto índice calórico por lo que es recomendable solo consumir 28 gramos diarios, lo que equivale a 7,6 gramos de proteína.
  • Batidos de proteínas: Es aconsejable ingerir alrededor de 1 o 2 gramos de batido de proteínas por cada kilo de peso, se puede beber una vez al día como merienda.

Debemos tener presente que para una persona promedio lo recomendable es consumir entre 80 y 120 gramos de proteínas al día, es decir, 20 o 30 gramos por comida. Solo debemos medir la cantidad de proteína que colocamos en cada comida para así obtener los nutrientes necesarios para tener una alimentación balanceada y una vida más saludable.