Beneficios del amaranto

autoridad-salud-beneficios-del-amaranto

El amaranto es un súper alimento que ha sido consumido desde la antigüedad gracias a sus múltiples beneficios a la salud.

Se sabe que el amaranto contiene muchos nutrientes como el caso de las proteínas, calcio y hierro, además de que contribuye en la prevención de la diabetes, así como otros beneficios adicionales. Aquí puedes ver todas las propiedades del amaranto.

Tal es su importancia que el amaranto esta considerado por la Academia Nacional de Ciencias en los Estados Unidos como alimento de origen vegetal más recomendable para el consumo por los humanos.

Cabe mencionar que el amaranto surge de una planta que puede alcanzar hasta 3 metros de altura y sus características cambian en función tanto del ambiente como de la región en la que se produce.

Estos son sus beneficios:

  • El amaranto es una fuente de ácido fólico que como sabemos, es muy indispensable en las mujeres embarazadas.
  • No solo eso, también es fuente de niacina, así como calcio, hierro y fósforo, contiene aminoácidos como la lisina y además también tiene propiedades medicinales entre las que se destacan su capacidad para controlar la diarrea, prevenir el cáncer de colon, así como prevenir y controlar la diabetes melitus, la obesidad, además de la hipertensión arterial, el estreñimiento y la enfermedad celíaca.
  • El amaranto también se recomienda para autistas, además que también es aconsejable que la consuman personas que tienen problemas bucodentomaxilares.
  • Por su alto contenido energético, también es recomendable su consumo en personas que tienen requerimientos calóricos muy elevados.
  • Uno de los aspectos más destacados del amaranto es que se trata de un alimento que no contiene gluten. Beneficiando así a las personas con enfermedad celíaca.

Cuando se muele, lo que se obtiene es una harina de color marfil algo pálida, no obstante que también se pueden moler los brotes de coloración rojiza, en cuyo caso lo que se obtiene es una fibra altamente saludable.

Contraindicaciones:

Ahora bien y hablando un poco acerca de las contraindicaciones del amaranto, hay que mencionar que si bien es cierto que no presenta ninguna contraindicación médica, es verdad que puede llegar algunos efectos negativos de bajo impacto.

Por ejemplo, el amaranto puede ocasionar en algunas personas que padecen colon irritable, diarrea e irritaciones, mientras que en personas que están acostumbradas a comer fibra, el amaranto puede producirles igualmente una irritación en el intestino.

Además, el amaranto debe consumirse con moderación, evitando siempre los excesos ya que puede ocasionar cólicos abdominales.

Un mito es que el amaranto engorda, cuando en realidad el problema esta en los excesos. Cualquier alimento consumido irresponsablemente equivale a un aumento de las calorías consumidas y por consiguiente aumento de peso si es más de lo que tu cuerpo necesita.

Básicamente se puede decir que el amaranto ofrece muchos beneficios a la salud, sin embargo todo ello dependerá de la cantidad ingerida, así como de las situaciones en las que se consuma.

 

Te puede interesar:

Cómo consumir el amaranto