25 Alimentos Antiinflamatorios [POTENTES]

alimentos antiinflamatorios - autoridad salud

Cuando empecé a investigar sobre la inflamación en el cuerpo sabía que era algo malo, pero lo que descubrí fue peor de lo esperado.

Hoy comparto mis reveladores hallazgos y termino con 25 alimentos antiinflamatorios que estoy seguro te ayudaran a conseguir la mejor salud posible empezando hoy.

Empecemos con que es inflamación y por qué es peor de lo antes imaginado y como sus consecuencias son terribles y si no la tratas ahora, como puede y VA a llevar a lo largo del tiempo a un gran daño al cuerpo, sufrimiento y muerte prematura.

Inflamación en el cuerpo humano no es algo nuevo o raro, todo lo contario, la cosa es, lo que vemos a nuestro alrededor son diferentes manifestaciones de inflamación que se ignoraron por mucho tiempo.

En el nivel más básico la inflamación es un mecanismo de curación que el cuerpo usa para limpiar tejido dañado y para proteger contra infecciones.

Pero resulta que cuando existe inflamación en el cuerpo por demasiado tiempo debido a la falta de nutrientes, dieta desequilibrada y/o exceso de alimentos inflamatorios es una receta para el desastre dentro de tu cuerpo ya que te hace envejecer más rápido y promueve una larga lista de enfermedades dolorosas y en algunos casos mortales:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Artritis.
  • Osteoartritis.
  • Artritis reumatoide.
  • Diabetes y prediabetes.
  • Rinitis.
  • Sinusitis.
  • Sobrepeso/obesidad.
  • Asma.
  • Cánceres (30% de todos los cánceres).

Desafortunadamente, la mayoría de las personas usan medicamentos para tratar la inflamación y lo más que logran es enmascarar los síntomas, pero nunca curan la raíz del problema. Y esto se vuelve más oscuro desde aquí, estos medicamentos tienen efectos secundarios que eventualmente hacen la cura peor que la enfermedad.

Los efectos secundarios incluyen ganar peso, dolor estomacal, insuficiencia cardiaca y un largo etcétera. Y esto lleva a historias tristes como lo que le paso a Melinda (tomado del libro el síndrome de la inflamación):

Cuando Melinda estaba en sus treintas, busco un tratamiento más agresivo para sus alergias y asma, así como para sus articulaciones cada vez más rígidas. Hasta este punto, ella había usado antihistamínicos con y sin receta para sus alergias, corticosteroides nasales para su asma e ibuprofeno (Un AINE, antiinflamatorio no esteroideo) para su artritis reumatoide.

El doctor de Melinda la puso en prednisone, un tratamiento hormonal para sus alergias y artritis. Sus efectos secundarios por prednisone incluyeron ganar 31.7 kilos de peso, huesos frágiles y una aumentada susceptibilidad a los resfriados que dejaron a Melinda cansada todo el tiempo.

El AINE le causo una dolorosa ulcera gástrica que fue tratada con un medicamento para reducir el ácido estomacal.

Con el aumento de medicamentos y el aumento substancial de peso se incrementó su riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón y particularmente insuficiencia cardiaca. El doctor de Melinda trato de evitar el daño, pero solo usando más medicinas y nunca le hablo de la importancia de la nutrición o sobre una dieta antiinflamatoria.

Dos años más tarde después de múltiples pruebas de laboratorio, su doctor notó que sus niveles de proteína C reactiva eran elevados, un signo de inflamación, así que le receto un medicamento estatina (que baja el colesterol) para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón.

El medicamento bajó el colesterol de Melinda, pero también bajó la producción de coenzima Q10, una sustancia tipo vitamina necesaria para la función normal del corazón. Ambas, la estatina y el AINE aumentaron su riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca.

Cuando empezó disminuir la función del corazón de Melinda, su doctor le receto un medicamento más para estimular su corazón.

Tristemente, su decadencia ya no podía ser detenida. Melinda murió de insuficiencia cardiaca a la edad de 39, aun cuando sus síntomas se pudieron haber revertido desde un inicio con una alimentación antiinflamatoria y suplementos nutricionales seguros.

 

Creo que los médicos son bien intencionados cuando recetan estos medicamentos, es lo que creen que es lo mejor para sus pacientes porque fue lo que su educación les enseño.

Pero en estos tiempos con el internet tenemos una grandiosa oportunidad: información ilimitada para quien no se conforma con las terribles consecuencias y efectos secundarios de la industria farmacéutica.

No solo muchas veces los medicamentos no curan la enfermedad (sólo enmascaran los síntomas) si no que están diseñados para que ¡los tomes de por vida!, generándole más ganancias a la industria farmacéutica.

Si tu enfermedad no se cura, tienes que seguir comprando el medicamento. Ese es su plan maestro.

Pero, ¿No estás de acuerdo en que debemos actuar de acuerdo a lo que este en nuestro mejor interés y no en el mejor interés de la industria farmacéutica?

No es sorpresa que la mejor forma de prevenir y curar la mayoría de las enfermedades es con una alimentación llena de nutrientes que permitan al cuerpo curarse así mismo. Si tienes alguna de las enfermedades que mencione al principio, una dieta antiinflamatoria es tu solución.

Te presento 25 potentes alimentos antiinflamatorios y te agradezco compartir este artículo con la mayor gente posible para un mayor beneficio:

 

jengibre-autoridad-salud

1.- Jengibre:

Las propiedades antiinflamatorias que el jengibre posee, resultan de gran importancia en el tratamiento de diversas enfermedades como lo son la artritis, el dolor de muelas y hasta el síndrome del túnel carpiano. Esto es debido a que el jengibre interviene de forma directa como un calmante de la inflamación, así como del dolor.Es importante que prepares una infusión de un puñado de jengibre disuelta en un litro de agua, después remojar compresas cuando la mezcla esté caliente y colocarlas en el sitio hinchado o con dolor. También resulta bastante eficaz en casos de artritis.

Por otro lado, para aquellos que padecen de enfermedades intestinales, este fabuloso alimento puede disminuir el dolor, debido a que también funciona como un analgésico natural. Un remedio hecho a base de jengibre puede ser con aplicación tópica o ingerirlo a base de infusiones.

 

arandano-autoridad-salud

2.- Arándano:

Al arándano rojo se le atribuyen diversas propiedades entre las que destacan los antiinflamatorios y antisépticos. Existen varios estudios que han esclarecido que este alimento es altamente rico en polifenoles y antioxidantes. Por esta razón puede reducir la capacidad de fijación de bacterias en las paredes del tracto de la orina.Además, por si fuera poco, las altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que poseen los arándanos, ayudan a la salud de nuestro corazón y lo protegen. Estudios realizados recientemente han demostrado que los arándanos son benéficos en la lucha en contra de las enfermedades cardiovasculares, reducen la presión arterial, bajan los niveles de colesterol en la sangre, disminuyen el estrés oxidativo y también nos previenen contra accidentes cerebrovasculares.

Los arándanos son capaces de prevenir casi todos los padecimientos de tipo cardiacos gracias a su poder antiinflamatorio.

 

betabel-autoridad-salud

3.- Betabel:

La remolacha o betabel, es un alimento repleto de antioxidantes y también de agentes antiinflamatorios. Su poderoso color rojo es debido a un fitonutriente conocido como betalaína. La betalaína es muy popular por ser antioxidante y antiinflamatorio al mismo tiempo.Por dicho motivo, este vegetal tan completo es de gran ayuda en la prevención de enfermedades crónicas y también de infecciones, además de que al momento de hacerlo suprime las células cancerosas que se depositan en el colon.

Dicho vegetal aporta también potasio y magnesio, que se trata de dos minerales que ayudan a mejorar las condiciones del sistema inmunológico.

 

tomates-autoridad-salud

4.- Tomates:

Se trata de uno de los más potentes antiinflamatorios por ser ricos en licopeno, que es un potente antioxidante que ayuda a que tenga su característico color rojo. Una investigación que se realizó recientemente ha revelado que la ingesta diaria de aproximadamente un vaso de jugo de tomate por un tiempo de veinte días, puede llegar a reducir y controlar la inflamación significativamente.

 

piña-autoridad-salud

5.- Piña:

La piña es uno de los mejores antiinflamatorios en fruta que podamos encontrar. Su secreto para tener ese lugar es la bromelina.Esta se trata de una enzima digestiva que posee azufre y que, al consumirla, además de que nos ayuda a mejorar el proceso de la digestión va a desarrollar en nuestro organismo un proceso interesante antiinflamatorio, pues para poder disminuir la acumulación de líquidos o dichas inflamaciones que podemos padecer en nuestras articulaciones es en donde se verá reflejado principalmente.

Ahora si bien, para que se potencialice aún más sus principios activos, se recomienda que se consuma la piña en su presentación natural, no enlatada, con el estómago vacío de preferencia. De este modo, si te levantas con mucha hinchazón y pesadez en las piernas, así como con retención de líquidos, sería el elixir perfecto que te prepararas con tan solo unas cuantas rodajas de piña natural. Verás lo notorios que son sus beneficios ya que calma la inflamación.

 

aceite-oliva-extra-virgen-autoridad-salud

6.- Aceite de Oliva Extra Virgen:

Las propiedades que se le atribuyen a este muy buen antiinflamatorio, son muchas. Entre ellas están principalmente las externas que se vinculan con todo tipo de inflamación en la piel.Pero también están las internas, para las cuales se recomienda consumir una cantidad moderada o considerable de aceite de oliva por día, de preferencia con calidad extra virgen para de este modo, prevenir o reducir la inflamación de tipo crónico en el torrente sanguíneo.

En la actualidad se está investigando la relación e incidencia de la propiedad antiinflamatoria que posee el aceite de oliva extra virgen en la formación de placas beta amiloides, las cuales previenen el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

 

te-verde-antiinflamatorio-autoridad-salud

7.- Té Verde:

Esta tradicional y excelente bebida de tipo medicinal, es rica en nutrientes antiinflamatorios y en antioxidantes los cuales favorecen a la desinflamación. Sus efectos antiinflamatorios se pueden potencializar en combinación con el anterior mencionado jengibre, se agrega en polvo al té y se endulza con Stevia.Se recomienda tomarlo fuera de las comidas, principalmente si se sufre de anemia, debido a que dificulta la asimilación de hierro que posee los alimentos. También se tiene que elegir un té verde de buena calidad, de preferencia que sea de origen orgánico. Se puede consumir en infusión o también en comprimidos.

 

salmon-salvage-antiinflamatorio-autoridad-salud

8.- Salmón Salvaje:

El salmón es un delicioso pescado azul muy nutritivo que se puede consumir una o dos veces a la semana, cuenta con un alto contenido en vitaminas y minerales. El salmón cuenta con ácidos grasos de tipo omega 3, los cuales son de gran ayuda en la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular y degenerativo como lo es el cáncer.También incluyen péptidos bioactivos que se conocen como calcitonina, los que en combinación con la vitamina D, el Omega 3 y el selenio, proveen moléculas antiinflamatorias que actúan contra los procesos de infecciones.

 

aceite-de-pescado-antiinflamatorio-autoridad-salud

9.- Aceite de pescado:

El aceite de pescado es uno de los suplementos de dieta que más se consumen, esto es por su enorme variedad de propiedades para la salud, entre las cuales destaca su gran capacidad para minimizar inflamación de manera natural actuando contra enfermedades crónicas como el reuma y la artritis.El aceite de pescado se obtiene por medio del tejido de pescados azules o que habitan en aguas frías, son bastante ricos en ácidos grasos omega-3, siendo estos los que se encargan de brindar sus propiedades de tipo antiinflamatorias, que actúan disminuyendo el dolor en los músculos y articulaciones, lo que resulta en un suplemento natural que ha demostrado ser muy eficiente en los casos crónicos, en especial en los adultos mayores.

 

chocolate-negro-antiinflamatorio-autoridad-salud

10.- Chocolate negro:

El chocolate negro es uno de los mejores alimentos que calma inflamación y disminuye el riesgo de infarto.Los resultados de esto fueron expuestos en un encuentro de la sociedad de química en América que se celebra en Dallas, en donde se aseguró que cuando los componentes del chocolate negro se absorben por el cuerpo, la inflamación del tejido cardiovascular disminuye y también reduce el riesgo de infarto a largo plazo.

 

nuez-antiinflamatorio-autoridad-salud

11.- Nuez:

Las propiedades y nutrientes que poseen las nueces han sido demostradas ampliamente en diversos estudios. Pues su capacidad tan alta de antiinflamatorios y antioxidantes las pone a la cabeza de los alimentos que protegen contra el síndrome metabólico y los problemas del corazón.Las propiedades antiinflamatorias también les darían un protector rol en la salud de los huesos. Esto es debido a que la melatonina, otra de las sustancias con beneficios que está presente en las nueces, es de gran importancia para la regulación del sueño, así como para los ritmos circadianos. Es recomendable que se consuma con la piel, esto es porque aproximadamente el 90% de los componentes antioxidantes, mejor conocidos como fenoles, están en la piel.

 

pimiento-antiinflamatorio-autoridad-salud

12.- Pimiento:

Verde, rojo o amarillo, son diversas las variedades de pimientos que podemos encontrar y también son muchos sus componentes, los cuales nos ayudan a reducir los síntomas de la hinchazón.Los nutricionistas expertos aconsejan que, para poder disminuir dicho síntoma, la mejor opción es el pimiento rojo, ya que es un alimento rico en vitamina C y por esto es un aminoácido que es de excelente ayuda para la reducción de dolores de tipo crónico, así como de síntomas de inflamación.

 

ajo-antiinflamatorio-autoridad-salud

13.- Ajo:

Es bien conocido que el ajo es uno de los más completos alimentos nutricionalmente hablando que existen, pues posee múltiples propiedades de curación lo que lo convierten en un perfecto aliado del aparato digestivo.El ajo cuenta con un compuesto llamado alicina que se encarga de prevenir la inflamación del estómago y logra favorecer la eliminación de bacterias que resultan dañinas para el intestino, ocasionando una mejora de la flora intestinal.

 

frijoles-negros-antiinflamatorio-autoridad-salud

14.- Frijoles negros:

Esta legumbre es muy usada en oriente para distintas enfermedades de tipo inflamatorio y para el caso de la artritis es bastante apreciada la sopa de frijol negro, pues es muy eficiente y para potencializar su efecto se deben de dejar en remojo la noche anterior que se piensan cocinar, preparándose a razón de dos cucharadas soperas de frijol por taza, agregándole dos dientes de ajo y tomara por dos veces al día.

 

apio-antiinflamatorio-autoridad-salud

15.- Apio

El apio tiene propiedades muy interesantes pero la mejor es sin duda alguna, su poder antiinflamatorio.Esto logra desinflamar y relajar los tejidos gracias al poliacetileno, un componente que está presente en el apio y el cual nos es de gran ayuda no solo a eliminar las toxinas y a perder peso poco a poco, sino que, además ofrece un alivio en los procesos de artritis reumática, la gota, la osteoartritis, el asma y la bronquitis. Dicho componente es una buena propiedad del apio para adelgazar.

 

manzana-antiinflamatorio-autoridad-salud

16.- Manzanas

Si eres de las personas que incluyen una manzana en su desayuno, ¡felicidades!, pues es un hábito alimenticio muy sano y básico. Si aún no lo haces, sería interesante que lo adquirieras.La manzana tiene grandes beneficios para la salud e incluso para gozar de una excelente figura, no obstante, también son medicinales para tratar los procesos inflamatorios.

Según un informe que se publicó por el departamento de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Montana, la piel de las manzanas posee unas poderosas enzimas que nos ayudan en la lucha contra las células T, las cuales producen las inflamaciones.

Además, la pectina que contiene la piel de la manzana nos logra aportar vitaminas y minerales que son perfectas para combatir cualquier infección.

 

col-china-antiinflamatorio-autoridad-salud

17.- Col China

La col, de la misma manera que la cebolla, también posee buena cantidad de quercetina, razón por la cual también la destacamos como una verdura con propiedades antiinflamatorias. En especial se recomienda para combatir las inflamaciones de tipo intestinal, esto es porque también tienen beneficios antiácidos y es rica en vitamina C. Se pueden tratar con ella problemas de diarrea, diverticulosis, úlceras y diverticulitis.Muchas personas detestan su sabor después de ser hervida, pero no se han dado la oportunidad de probarla en otras presentaciones. Una buena propuesta es que te decidas a probarla de manera licuada en crudo y combinarla con remolacha, zanahoria o manzana.

También puedes cortarla muy finamente y dejar que se macere dos horas en aceite de oliva, sal marina, vinagre de manzana, orégano y una pizca de azúcar morena.

La col, además, posee con una gran ventaja que es que puede funcionar también aplicándola de manera tópica. Si lo que queremos es aliviar una inflamación en las articulaciones, el vientre o la espalda, podemos poner agua a hervir, meternos una hoja de col de buen tamaño unos 30 segundos en el agua, sacarla y aplicarla directamente sobre la zona de dolor. Dejar actuar por unos minutos.

 

18.- Espinacas

El color verde oscuro de las espinacas indica que poseen altos niveles de carotenoides (betacarotenos, zeaxantina y luteína) dichos fitoquímicos tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.Tu nevera siempre debe de estar lleno de espinaca. Si te cuesta comerla, puedes ingerirla a manera de licuado para poder gozar de sus grandes beneficios.

 

romero-antiinflamatorio-autoridad-salud

19.- Romero

Las flores de romero se usan comúnmente como un remedio de tipo natural para el tratamiento de problemas respiratorios como lo es el asma, esto es debido a que no presenta efectos secundarios en los pulmones.Incluso en investigaciones recientes se ha descubierto que el romero cuenta con sustancias antiinflamatorias que actúan de forma directa en la inflamación de los pulmones.

 

miso-antiinflamatorio-autoridad-salud

20.- Miso

Este alimento te remineraliza y te aporta diversas vitaminas, antioxidantes, minerales y aminoácidos que fortalecen el sistema inmune. El miso y otros alimentos que se fermentan, ayudan a construir el ecosistema interno y logran asegurar que el sistema digestivo se alimente con las bacterias beneficiosas para nosotros.Dichas bacterias nos ayudan a digerir, sintetizar y asimilar mejor los nutrientes que son tan necesarios para una salud óptima. Tiene propiedades antienvejecimiento, lo que logra fortalecer el sistema inmune y lo mantiene a tope para combatir infecciones.

 

zarzamora-antiinflamatorio-autoridad-salud

21.- Zarzamora

Las moras son un alimento rico en fibra, en antioxidantes y en polifenoles que pueden evitar que las células cancerosas se desarrollen, su efecto es poderosamente antiinflamatorio y además cuentan con vitaminas A, B3, B5, B7, B9, C, E, K y minerales tales como el zinc, calcio, potasio, magnesio y fósforo.Las hojas de la mora son usadas también para combatir úlceras, hemorroides, anginas, diarrea, faringitis, aftas, llagas o diabetes. Las moras son muy favorables en el correcto desarrollo del feto y durante el embarazo.

Ayudan a evitar la anemia de tipo ferropénica, mantienen nuestra boca con salud y evita que aparezca la placa dental o el mal aliento. Las moras pueden cuidar también de nuestro sistema cardiovascular, ayudan a que la fiebre baje y logran estimular el sistema inmune.

Las moras pueden depurar la sangre y lograr una notable mejora en los casos de asma y de sinusitis también. Contribuyen al cuidado de la piel y a mantenerla en un estado saludable, también facilitan la cicatrización pronta de las heridas. Las moras por otra parte, poseen un efecto diurético, razón por la cual nos ayudan a prevenir la retención de los líquidos.

 

aceite-de-coco-antiinflamatorio-autoridad-salud

22.- Aceite de coco

La combinación de los aceites y las hierbas es perfecta para tratar los problemas de la inflamación. Los lípidos o las grasas y otras especias cuentan con compuestos antiinflamatorios muy potentes, en especial el aceite de coco. La gente que padece de osteoporosis, presenta un elevado nivel de estrés oxidativo.Puesto que uno de los beneficios del aceite de coco es el de luchar contra los radicales libres, entonces se trata de un tratamiento totalmente natural para aliviar la osteoporosis. El aceite de coco puede usarse también para aliviar el efecto de los radicales libres, pues es un tratamiento natural para la osteoporosis y otras enfermedades.

Puede ser aplicado de manera tópica, por lo que es ideal para masajes y también es perfecto para su uso en la cocina, esto es ya que se trata de un aceite que se mantiene estable ante el calor, así que puedes usarlo para cocinar tus vegetales sin que se deterioren sus nutrientes y poder gozar de todos sus beneficios que logran ayudar a prevenir la inflamación.

 

frambuesas-antiinflamatorio-autoridad-salud

23.- Frambuesa

La frambuesa es un delicioso fruto que proviene del frambueso o también conocido como sangüeso. Podemos encontrarla en color blanco, rojo y negro. Se trata de unas bayas muy nutritivas que cuentan con un gran repertorio de vitaminas entre las que destacan la vitamina A, B1, B2, B3, B6, B7, B9, C y minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el potasio, el magnesio.También posee poderes anticancerígenos y antioxidantes y nos aporta una generosa cantidad de fibra la cual resulta de gran ayuda en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y también en el tránsito del intestino.

Además de lo mencionado, el consumo frecuente de frambuesa no solo es benéfico por su fruta sino también por sus hojas. Las hojas del frambueso se han usado de manera tradicional para preparar infusiones y también emplastos para mejorar ciertos casos de amigdalitis, cistitis, indigestión, reumatismo o tos.

Las frambuesas están indicadas en especial para casos de anemia, cataratas, ardor de estómago, enfermedades cardiovasculares, problemas de encías como lo es la gingivitis, diabetes, problemas de la piel, arenilla, diarrea, piedras acumuladas en los riñones, úlceras en la boca, etc.

 

avena-antiinflamatorio-autoridad-salud

24.- Avena

La avena es otro de los fabulosos alimentos que poseen propiedades antiinflamatorias. Para potencializar sus beneficios puedes juntar un frasco de avena lleno y mezclarlo con chocolate negro, nueces, bayas y una pizca de canela.Con este remedio estarías luchando contra la inflamación y podrás reducir de manera drástica la grasa acumulada en el vientre. La avena en crudo es un resistente almidón, se trata de un tipo de carbohidrato que pasa por medio del intestino sin ser digerido.

En lugar de darle de comer, alimenta a las bacterias intestinales que son buenas, al mismo tiempo que colaboran en la producción de un ácido graso que fomenta la oxidación de las grasas de forma más eficiente y se le conoce como butirato.

Los niveles más elevados de este componente logran disminuir la inflamación del cuerpo en general y también ayudan a bajar la resistencia a la insulina. Al reducir la inflamación habrá menos hinchazón.

 

semillas-chia-antiinflamatorio-autoridad-salud

25.- Semillas de Chía

Los ácidos grasos que están en la naturaleza, logran estar más equilibrados que los que usualmente encontramos en nuestras típicas dietas. Las semillas de chía, pueden suplir tanto los aceites omegas 3 como la omega 6, por este motivo se debe de consumir de forma regular ya que el organismo los necesita.Las semillas de chía son antioxidantes, tanto, que pueden durar por mucho tiempo fuera de la nevera, son antiinflamatorias porque contienen aceites esenciales, vitaminas del grupo A, B, E y D, mucina y muchos minerales. Por este motivo se trataba de uno de los alimentos preferidos de los antiguos guerreros aztecas.

La capacidad de las semillas de chía para combatir la inflamación, bajar los niveles de presión arterial y regular el colesterol, las convierte en un arma muy poderosa para la batalla contra las enfermedades del corazón. Puedes agregarlas a todo, desde tu ensalada preferida, tu jugo favorito, batidos o tomarlas solas con agua para darle un cuerpo espeso e incrementar su contenido en proteínas.